• Eliminan DACA

    El gobierno estadounidense de Donald Trump dio hoy un anuncio que afectará seriamente el futuro de unas 800.000 personas, beneficiarias del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA. El programa fue establecido por el presidente Barack Obama por medio de una acción ejecutiva con el fin de proteger contra la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y para que estos puedan estudiar o trabajar, y quieren pagar impuestos y regularizarse allá.

    El programa fue revocado hoy, el mismo día en el que fiscales de varios estados habían amenazado con presentar una demanda contra el gobierno federal para intentar ponerle fin a DACA.

    El fiscal general Jeff Sessions detalló que el programa sería “rescindido” pues fue “implementado de manera unilateral ante controversias y preocupaciones legales”. Agregó que el Departamento de Seguridad Nacional irá desmantelando DACA de aquí al 5 de marzo de 2018. En ese plazo el congreso y la Casa Blanca trabajarían para encontrar una alternativa, según un comunicado del Departamento.

    Ya hay una propuesta legislativa, llamada DREAM Act, que podría ser discutida; los llamados dreamers también cuentan con el apoyo de muchos líderes empresariales, como Tim Cook de Apple, quien tuiteó que hay 250 dreamers empleados en la compañía que tienen su respaldo.

    El exmandatario Barack Obama lamentó la decisión, y recalcó que DACA existía como acción ejecutiva justamente porque el congreso nunca emitió una propuesta legislativa al respecto. “Tener como blanco a estas personas es equivocado, porque no han hecho nada malo. Es una forma de autoderrota, porque lo que quieren es empezar negocios, trabajar en nuestros laboratorios, dar servicio en nuestras fuerzas armadas y contribuir de otros modos al país que todos amamos. Y también es cruel”.

    La mayoría de los 800.000 beneficiarios de DACA son de origen mexicano. En esa línea, el gobierno de México indicó en un comunicado que tomará varias acciones diplomáticas para apoyar a los jóvenes, como instar por medio de su embajada a legisladores estadounidenses a que promuevan un remplazo y otorgar protección consular a quienes enfrenten la deportación, y que recibirá “con los brazos abiertos” a quienes regresen a México.

    Comments are closed.