• Ecuador acaba de celebrar su grito de independencia, el primero para el presidente Lenín Moreno

    Ecuador acaba de celebrar su grito de independencia, el primero para el presidente Lenín Moreno, y lo hizo en medio de manifestaciones y una pugna en el el seno de Carondelet. El vicepresidente de Moreno, Jorge Glas, fue destituido de sus funciones –aunque no del cargo– a principios del mes, pues ha sido señalado cada vez más en investigaciones y denuncias de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht.

    Como secretario de Sectores Estratégicos, por ejemplo, estaba en la junta directiva de Petroecuador, actualmente bajo investigación por una red de corrupción; hoy mismo Moreno anunció que el exgerente de esa empresa se entregará a la justicia con el compromiso de colaborar en las investigaciones. Se trata de Carlos Pareja Yannuzzelli, antes prófugo y quien ya ha dicho que Glas estaba al tanto de todo lo que sucedía en Petroecuador.

    Glas, en respuesta, ha decidido atacar a Moreno en sus redes sociales y en conferencias de prensa. Es una situación que se remite a la historia ecuatoriana, pues un expresidente del país incluso declaró que: “El vicepresidente es una especie de conspirador a sueldo del Estado nacional”. Para comprender más del caso, lee nuestro reportaje.

    Y hablando del tema de corrupción con Odebrecht, ayer el fiscal peruano pidió formalmente a Brasil –que investiga a Odebrecht como parte de la Operación Lava Jato– información sobre las posibles donaciones que habría recibido la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. La lideresa del partido Fuerza Popular respondió con un tuit: #NadaQueTemer.

    Comments are closed.